13 oct 2011

¿Es importante Latinoamérica para Europa?

En una entrevista que le hace Xavier Serbiá de la CNN a Joao Aguiar Machado, Director General Adjunto de Comercio de la Unión Europea, habla sobre el TLC(Tratado de Libre Comercio) con Colombia, la actual crisis en europa, el futuro del euro, el proteccionismo.

Aguiar indica que están para firmar un acuerdo comercial con Colombia en 2012 y que si bien al comienzo fueron varios paises latinoamericanos interesados en el tema, tanto Ecuador como Bolivia se retiraron por asuntos de política o de no compartir la misión de los TLC como una forma de dinamizar y hacer crecer las economías. En otro momento también destaca que más es el interés de Colombia en comparación de Europa por el Tratado, ya que para el país cafetalero representa un gran mercado mientras que para la eurozona no alcanza ni el 1% de sus exportaciones, esto constituye una realidad latinoamericana aún presente en el comercio mundial.

Dadas estas declaraciones podemos ver que aún latinoamerica no alcanza esa importancia comercial para bloques como el europeo, y aún más teniendo a paises con diferentes visiones en economía, política, etc. lo que hace más dificil una representación en bloque. A esto se suma la falta de competitividad en muchas partes de la región, que si bien no han sido demasiado golpeados por la crisis actual, todavía es, en muchos casos proveedora de materias primas  para las grandes potencias mundiales. Ahora  sin poder o mas bien "sin querer", en muchos de estos paises hay una cierta lentitud en la modernización de sus industrias lo que conlleva a un retrazo para darle valor agregado a sus exportaciones.

A continuación la entrevista al funcionario de la Unión Europea.


12 oct 2011

Los Bancos como actores de la crisis.

La crisis continua, y uno de los actores participantes en toda este panorama sombrío son los Bancos que en este último viernes han depositado dinero por mas de 347 mil millones de dólares en el BCE a una taza de 0.75% que ya de por si es baja, y es que la incertidumbre que se cierne en la zona euro hace que los bancos eviten prestarse entre si y mejor ir a lo "seguro" con el BCE.

La falta de acuerdos, por lo menos eso es lo que se nota, entre los políticos europeos, hace que los bancos comerciales tomen otro rumbo en manejar su flujo de dinero. Pero no debemos olvidar también que fueron ellos los que apuntalaron la crisis, con sus decisiones desafortunadas de comprar bonos basura y hacer préstamos de manera desmedida. Y ahora con la probabilidad de que quiebren, los gobiernos tienen que correr en su auxilio para recapitalizarlos con el dinero de todos los contribuyentes. A continuación un video de la CNN donde se evalúa esta situación por  Claudio Loser, Senior Fellow del Diálogo Interamericano y Jorge Suárez-Vélez de SP FAMILY OFFICE.

3 oct 2011

China y las materias primas: ¿desaceleración?

Un comentario de Alvaro Pereira, responsable de estrategias de inversión de Agoras Asset Managemente, que es entrevistado por Jose Antonio Montenegro, Co-director de desdewalstreet.tv.

Como sabemos China juega un papel preponderante en el precio de las materias primas por eso se está  ante el temor de una desaceleración de la segunda economía mundial.