13 oct. 2011

¿Es importante Latinoamérica para Europa?

En una entrevista que le hace Xavier Serbiá de la CNN a Joao Aguiar Machado, Director General Adjunto de Comercio de la Unión Europea, habla sobre el TLC(Tratado de Libre Comercio) con Colombia, la actual crisis en europa, el futuro del euro, el proteccionismo.

Aguiar indica que están para firmar un acuerdo comercial con Colombia en 2012 y que si bien al comienzo fueron varios paises latinoamericanos interesados en el tema, tanto Ecuador como Bolivia se retiraron por asuntos de política o de no compartir la misión de los TLC como una forma de dinamizar y hacer crecer las economías. En otro momento también destaca que más es el interés de Colombia en comparación de Europa por el Tratado, ya que para el país cafetalero representa un gran mercado mientras que para la eurozona no alcanza ni el 1% de sus exportaciones, esto constituye una realidad latinoamericana aún presente en el comercio mundial.

Dadas estas declaraciones podemos ver que aún latinoamerica no alcanza esa importancia comercial para bloques como el europeo, y aún más teniendo a paises con diferentes visiones en economía, política, etc. lo que hace más dificil una representación en bloque. A esto se suma la falta de competitividad en muchas partes de la región, que si bien no han sido demasiado golpeados por la crisis actual, todavía es, en muchos casos proveedora de materias primas  para las grandes potencias mundiales. Ahora  sin poder o mas bien "sin querer", en muchos de estos paises hay una cierta lentitud en la modernización de sus industrias lo que conlleva a un retrazo para darle valor agregado a sus exportaciones.

A continuación la entrevista al funcionario de la Unión Europea.


No hay comentarios: