7 jul. 2011

La influencia de la bolsa de valores en la economía

¿Qué se hace en la bolsa de valores?, pués básicamente se realiza la compra/venta de acciones y bonos de empresas. Pero como se dijo esto es “básicamente”, porque se debe tener en cuenta factores tanto internos como externos, pero vayamos por partes como diría Jack. Los aspectos internos giran alrededor de la política económica que sigue el gobierno, eso da al inversionista un panorama general de cómo se está conduciendo el país y del futuro que enfrentarán las empresas que operan en el país. Pero el inversionista no es aquel que solamente atiende o cree todo lo que el gobierno dice, sino que estudia la realidad palpante del ciudadano de a pie, aquel que en su gran mayoría desconoce las políticas económicas, la macroeconomía, microeconomía por decir solo algunos; sin embargo si es capaz  de percibir cuando un producto sube de precio y si es de pan llevar con mucho más razón, eso se quiera o no influye en la tendencia económica nacional ¿porqué?, pues pongámoslo de esta manera: si un ciudadano común y corriente que hace algunos días le costaba S/2.50 el Kg. De arroz mas o menos decente, hoy se entera de que ese mismo producto le cuesta S/ 3.00  el Kg. Un 20% más, eso no sólo le va a causar un gran estrés del que seguro está acostumbrado, sino que sólo podrá comprar un aproximado de 0.83 Kg. Ahora si a este compatriota nuestro lo colocamos en alguna zona minera, por poner como ejemplo Puno, el que se desate un caos es solo cuestión de esperar algunos días u horas como lo hemos visto en forma reciente y que desencadena para comenzar el bloqueo de carreteras, pérdida o deterioro de las mercancías y el posterior balance económico negativo de las empresas; este mismo balance es leído y estudiado por los inversionistas, lo que ocasiona  que se quieran deshacer lo más de las acciones involucradas y la posterior baja en los índices bursátiles, lo que se convierte en una especie de fichas de dominó, en la que se va contagiando el malestar en los demás sectores. Ahora ni hablar de lo que pasa con las acciones de las empresas mineras , que desarrollan su actividad en la zona de conflicto y las decisiones gubernamentales, como ejemplo el más reciente, que ha sido el de cancelar toda actividad minera en la región de conflicto, eso creo despierta los temores de aquellos que habían escuchado que en el Perú el conflicto está a la orden del día y que invertir es un gran riesgo.

Pero, así como miramos los aspectos internos, es importante hacer hincapié en los externos, ya que la cotización de los minerales influye mucho y más aún sabiendo que la bolsa de valores de Lima es en su mayor parte minera, ya que lo consumidores de metales más asiduos son las grandes potencias económicas que lo utilizan para alimentar sus industrias en su gran mayoría, esto influye mucho en el desempeño de la plaza bursátil. El precio del oro, la plata, el cobre y otros más, en los últimos años han llegado a valores históricos jamás vistos y eso porque los inversionistas en su gran mayoría prefieren refugiarse en la compra de metales hasta que pase la tormenta económica y esto se vió reflejado en el 2008 cuando estalló la crisis mundial a raíz de la quiebra de la mayor “aseguradora” que es AIG y luego vendría la caída de otro grande o que por lo menos daba la impresión de ser uno de los bancos más estables del orbe como es el Lehman Brothers. También la crisis europea y su talón de Aquiles que ha resultado ser Grecia con sus multimillonarios rescates y sin viso de solución, más aún con el riesgo de contagiar a toda la zona, comenzando con Portugal que recién sus bonos de deuda fueron degradados a bonos basura por la agencia calificadora Moody’s, España e Italia están en cola de espera. Otro factor ha sido la crisis nuclear en Japón que ocasionó  el pánico mundial, no sólo económico sino el de salud, eso trajo como consecuencia de la segunda economía mundial entrara en recesión y bajara en el rating, lo que ha sido muy bien aprovechado por China.

Estados Unidos y sus siempre “buenos” deseos de ser el “mesías” en países del Medio Oriente, también ha contribuido en la economía mundial (aunque siempre lo hace), y por consiguiente en el desenvolvimiento de las plazas bursátiles en todo el orbe. Sus constantes con la OPEP, ha hecho que en muchos casos el precio del barril de crudo llegue a cifras record de $ 141, lo que de seguro afecta a muchas áreas de nuestro diario vivir, solo por decir algunas: el transporte, la energía eléctrica, la industria en general ya que todo gira alrededor del petróleo y su precio.

Ahora en lo que si podemos concluir es que tanto los factores internos como externos, conducen la tendencia en la plaza bursátil y que a pesar de los problemas que existen, si es posible un margen de ganancias considerables, por poner solo un ejemplo, el del estadounidense Warren Buffett, que por algo no ostenta el título del Oráculo de Omaha, ya que sus inversiones lo han convertido en uno de los hombres más ricos del planeta con una fortuna de 52 mil millones de dólares y que su consejo es siempre el de invertir con sentido común, aunque como el mismo lo reconoce es el menos común de los sentidos.

No hay comentarios: