10 jul 2011

¿La paradoja mundial?

Hoy, me encuentro con dos noticias que me causan reflexión pero no sorpresa, la primera (aqui), la cadena estadounidense Wal-Mart ocupa por segundo año consecutivo el primer lugar en el ranking de las 500 compañias mas grandes del mundo y la segunda (aqui), donde se describe el testimonio de unos somalíes y la crisis que enfrenta su país.

En la primera noticia, da cuenta de abultadas cifras en facturación llegando a 408 214 millones de dólares y un beneficio de 14 335 millones de dólares.

En la segunda nota es más una radiografía mundial de la pobreza que afronta nuestro planeta, en el que muchas mujeres en Sudán tengan que abandonar a sus hijos en el camino para poder salvar a los otros que tienen, esto da cuenta de la desesperación que pasan muchos en África y también en otros continentes.

A continuación les muestro un reportaje que ha realizado la BBC, mostrando la crisis que afecta a este continente.



Según el cuadro siguiente, la pobreza en África no ha disminuido, y existe una tendencia al alza de personas que viven con $1.25 al dia.



Las cifras hablan de una aumento de 200 millones a 380 millones de personas en situación de pobreza, hasta el 2005, que fue la estadística mas actual que encontre (Aquí).

Lo que si quedaría pensar, es que hace que una sola compañía llegue a los ingresos exorbitantes mostrados y por otro lado a personas que mueren de hambre. ¿Política?, Solo interéses económicos apoyados por gente egoísta, el ¿destino?.

No hay comentarios: